¡Todas las generaciones de redes móviles explicadas en 5 minutos!

Si alguna vez te has preguntado cómo es que ha funcionado la telefonía móvil o en que consisten las redes móviles y como ha sido su evolución en estas últimas 4 décadas, entonces este blog es para ti.

Cuando realizamos una llamada o simplemente navegamos por internet desde el celular, lo que este hace es comunicarse inicialmente con la estación base más cercana o lo que nosotros conocemos como antena, y de allí nos remite al núcleo de la red, el cual es el encargado de identificarnos y establecer la llamada o en su defecto conectarnos a internet. Para llevar a cabo este proceso, entran en juego diferentes partes de la red que dan vida a las redes móviles en general, pero hoy solo nos enfocaremos principalmente en qué aportes ha hecho el mundo para llegar a donde estamos hoy, y que ha cambiado tras cada evolución de generación móvil desde el 1G hasta el 5G.

Canal de YouTube: Ticnoticos

1G, primera generación:

La 1ª red de comunicación móvil automatizada comercial fue lanzada por NTT en Japón en 1979, esta generación implementaba canales de comunicación analógicos con el único objetivo de transmitir voz, con escasa seguridad en las comunicaciones. La calidad de la voz era relativa, la capacidad para transmitir datos era baja (oscilaba entre - 1kbps a 2,4 kbps.), las baterías duraban pocas horas; pero, aun así, el servicio de telefonía móvil despegó y alcanzó cerca de 20 millones de usuarios en 1990. Esta generación tuvo un promedio de 11 años de participación (desde 1979 hasta 1990) con la llegada del 2G.


2G, y primer standard, GSM:

A principios de los '90 se introducen las primeras redes basadas en un protocolo estándar que tenía como principales objetivos la interconexión de las redes y la posibilidad de conectarse a ellas con un mismo terminal, apareciendo asi el primer concepto de roaming. Este protocolo es el conocido GSM (Groupe Spécial Mobile o Global System for Mobile Communications). Dicha generación también trajo otras ventajas como una mejor calidad de voz, mayor velocidad para transmitir datos, transmisión de faxes y los famosos SMS o mensajes de texto.

Algo interesante para resaltar es que a partir de esta época los servicios de telefonía móvil comenzaron a volverse populares, y en poco tiempo una posterior mejora permitió la transmisión de datos a mayor velocidad (56 kilo bits por segundo), algo relativamente rápido para la época, también posibilitó el intercambio de imágenes y la navegación por Internet (Obviamente en una calidad para nada optima, en lo absoluto). Esta mejora se debió a la implantación de la tecnología GPRS (General Packet Radio Service) sobre las redes existentes. Dicha generación tuvo un promedio de 14 años de participación desde 1990 incluyendo la mejora de 2.5G hasta mediados del 2004 antes de entrar masivamente a 3G.


3G, internet Móvil:

La tercera generación o 3G llegó a mediados del 2004 con el objetivo de aumentar la velocidad de internet como principal ventaja, ayudando a popularizar los primeros pinchos USB, o modem USB portátiles. Con esta generación se mejora la potencia de las antenas, permitiendo más conexiones, una mayor calidad de voz y mejor velocidad para transferir datos, alcanzando así hasta 2 Megabits por segundo bajo condiciones determinadas.

Esta velocidad contribuyó a la aparición de aplicaciones de audio, imágenes, comunicaciones y vídeo en tiempo real, aunque a veces limitadas por la capacidad de la red o de las antenas a través de las que se conectaba el móvil.  Su integración con Internet, mediante el uso de protocolos comunes como (TCP-IP), le permitió mantener la velocidad de crecimiento de los servicios móviles.


4G, Alta velocidad:

La cuarta generación o 4G se hizo realidad en 2013 con el objetivo de aportar una mayor seguridad a las comunicaciones y una mayor capacidad de las redes, que fuera así, capaz de asimilar el aumento exponencial del consumo de datos en movilidad. Por lo que la evolución continúa y se introducen mejoras en las antenas, en su capacidad, cobertura y calidad de señal.

Con esta generación La velocidad de conexión a Internet comienza a ser comparable con la de una fibra óptica. En donde podemos navegar a través del móvil con velocidades de hasta 20 Megabits por segundo Y ver películas o partidos de fútbol en tiempo real, es decir mientras se están jugando y con una calidad muy comparable con la que podríamos verlos en nuestro televisor.


5G, Iot:

La quinta generación o 5G, ha comenzado a llegar al mercado a finales de 2018 y continuará expandiéndose en todo el mundo. (De hecho, si eres de Colombia, sabrás que el 5G estará listo para nosotros en 2022, si te interesa más sobre este tema en Colombia, puedes revisar nuestro anterior video en donde explicábamos algunos aspectos de los colombianos respecto al 5G). Más allá de la mejora de la velocidad, se espera que la 5G desate un ecosistema masivo del (Internet de las cosas) donde las redes pueden satisfacer las necesidades de comunicación de miles de millones de dispositivos conectados, con un correcto equilibrio entre velocidad, latencia y costo.

Entre las características principales del 5G, se encuentran básicamente:

  • ·         Una tasa de datos de hasta 10Gbps - > de 10 a 100 veces mejor que las redes 4G y 4.5G.
  • ·         Latencia de 1 milisegundo. (meme ping)
  • ·         Una banda ancha 1000 veces más rápida por unidad de área.
  • ·         Hasta 100 dispositivos más conectados por unidad de área (en comparación con las redes 4G LTE)
  • ·         Disponibilidad del 99.999%
  • ·         Cobertura del 100%



¡Dato Curioso!

Aunque las empresas de telecomunicaciones prefieren no hablar sobre la tecnología de sexta generación porque piensan que es muy pronto. Se sabe que próximamente llegará. con la que se podrá alcanzar una velocidad de descarga de hasta 1 TB por segundo y podría cubrir la comunicación bajo el agua. Esta nueva generación de red móvil partirá de puntos esenciales como lo es la Inteligencia Artificial, ya que esta será el factor clave del desarrollo de esta tecnología. Con esto se permitirá a los sistemas inteligentes resolver tareas arduas sobre la marcha. Por lo tanto, aumentará considerablemente su fiabilidad y eficiencia.

¡Y esto ha sido todo! Nos encantaría saber en los comentarios tu opinión respecto a este tema o el dato que más te llamó la atención. Recuerda suscribirte a Ticnoticos para estar atentos a nuevas noticias, novedades y datos curiosos sobre el mundo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. ¡Te habló Carlos Peñaranda y hasta una próxima ocasión!

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente