¿Por qué necesitamos Hospitales Inteligentes?

 

Sí, tenemos un problema. Estamos prácticamente en 2023, el pasado inicio de una nueva década, en la que veremos aún más un el aumento de la población y el envejecimiento de la misma. Por lo que esta década será uno de los desafíos sin precedentes para la industria mundial de la salud. será necesaria una mayor capacidad de participación y acción médica, ya que se estima que para 2030 el mundo tendrá que lidiar con más de 8.500 millones de personas .Y pues, ya sabes, puede que se originen nuevas epidemias e incluso nuevas pandemias.

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Además de las amenazas emergentes como la pandemia de COVID-19, la población mundial no solo está creciendo, sino que también está envejeciendo. Para 2030, el mundo será el hogar de más de 8.500 millones de personas. Para 2050, el número de personas mayores de 60 años se habrá duplicado en comparación con 2015.

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Les cuento. McKinsey & Company es una empresa bastante conocida que brinda servicios de consultoría estratégica y de gestión. En la que 4 analistas publicaron un informe llamado “el rol de los hospitales inteligentes” donde se detallan que era de esperarse que la velocidad a la que evoluciona la tecnología afectara a este sector e industria de la salud. Relacionando el contexto de lo que ya estamos comenzando a ver recientemente: casas inteligentes, edificios inteligentes, ciudades inteligentes, incluso hasta ropa inteligente. ¿Enserio tienes una idea de lo que esto significa? (pow explosión meme).


Bueno, pues ya sabemos que el termino de “infraestructura inteligente” hace un uso bastante amplio sobre tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (IA), Big Data y el Internet de las cosas (IoT), esto para crear espacios más integrados y eficientes que se adapten mejor y con mayor velocidad a las necesidades de los usuarios y ocupantes. Pero claramente esto no excluiría al espacio sanitario. De hecho, el informe de McKinsey afirma que los hospitales inteligentes no solo se están utilizando para mejorar la prestación de atención dentro del edificio, sino también para conectarse y contribuir al ecosistema más amplio de prestación de atención médica.

Es por ello que están integrando una serie de nuevas tecnologías en los hospitales y la prestación de atención médica, los cuales incluyen factores como:


- Robótica: que es la Técnica que se utiliza en el diseño y construcción de robots o aparatos que realizan operaciones o trabajos.

- Medicina de precisión: que es un nuevo método para tratar y prevenir enfermedades basado en la variabilidad genética. En pocas palabras, incluye brindar siempre el tratamiento adecuado a la persona adecuada.

- Bioimpresión 3d: que es una nueva tecnología para crear varias estructuras celulares a partir de una biotinta compuesta de células madre. Su objetivo es desarrollar órganos en 3D a partir de las células de un paciente.

- Realidad aumentada y virtual: La tecnología de realidad aumentada es una tecnología que mejora las experiencias al agregar componentes virtuales como imágenes digitales, gráficos o sensaciones como si fuera del mundo real. En cambio, la realidad virtual crea su propio mundo, que está totalmente generado e impulsado por computadora.

- Tecnología Genómica: que es la interpretación de la información del ADN para estudiar y mejorar la evaluación de diferentes factores en genes relacionados con el autismo, diversas formas de discapacidad intelectual y esquizofrenia.

- Telemedicina: que es un servicio médico prestado por profesionales de la salud mediante el uso de las TIC con el fin de intercambiar información eficaz para diagnosticar, tratar y prevenir enfermedades.

- Inteligencia artificial: que son la combinación de algoritmos con el propósito de hacer con máquinas capacidades que posee solo el ser humano. En pocas palabras les da esa capacidad de “razonar y aprender”. Dos capacidades que son de gran utilidad en el diagnóstico clínico.


Traer estos factores tecnológicos al sector de la salud provocaría diversas ventajas. Una de las muchas ventajas son los ahorros en costos de hasta el 10% del gasto nacional anual total en atención médica para la mayoría de los países de la OCDE (La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos).


Un hospital inteligente es mucho más que tecnología aplicada. Es en sí un entorno de sanación donde la creciente digitalización del edificio significa que la tecnología que esté funcionando brinda beneficios a las personas que se conectan a ella. La atención se centra en los sistemas digitales y el potencial que ofrecen al edificio en sí para convertirse efectivamente en un miembro del equipo.

Estos sistemas digitales pueden significar cualquier cosa, desde control climático hasta seguimiento de activos y gestión del flujo de pacientes. Mediante el uso de nuevas y potentes tecnologías como gemelos digitales y análisis de datos, los administradores del hospital pueden comprender mejor las necesidades tanto de los pacientes como del personal para crear una experiencia más fluida y mejores estándares de atención.

En conclusión, gracias a las TIC , esta década que inicia, presentará nuevas oportunidades y tecnologías que crearán un valor demasiado significativo el cual mejorará dramáticamente la atención al paciente.
Al integrar las tecnologías de infraestructura inteligente en los hospitales, los proveedores de atención médica podrán aumentar la eficiencia, maximizar la comodidad del paciente y hacer frente a las dificultades de atender a los pacientes en un mundo moderno.

El ambicioso objetivo requiere una nueva forma de trabajar para apoyar a los empleados, pacientes y visitantes durante el viaje. Esto requiere reconocer el papel vital que los edificios, especialmente sus sistemas digitales, pueden desempeñar en este proceso. Este nuevo enfoque, donde el edificio mismo aprende y se adapta continuamente a las necesidades constantemente cambiantes de sus usuarios, marcará el comienzo de una nueva era de hospitales inteligentes.

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