5 TECNOLOGÍAS que en 2030 SERÁN realidad

Una realidad que todos sabemos es que la tecnología no ha dejado de avanzar, y en la era en la que estamos es más evidente que nunca, pero aun así cada poco tiempo somos testigos de nuevos inventos verdaderamente sorprendentes. Muchas personas tenemos grandes expectativas sobre los avances tecnológicos para esta nueva década y es verdaderamente importante saber que para el año 2030 habrá ciertas tecnologías que, pese a sonar a ciencia ficción, probablemente formarán parte de nuestro día a día.

Puedes ver el video de éste artículo en nuestro canal de YouTube: 5 tecnologías para 2030

1. Lentes oculares biónicos. 


Parece increíble, pero con esta tecnología eliminaríamos por completo cualquier deficiencia visual. Ya hay un equipo de científicos que está realizando pruebas en personas con un sistema de lentes oculares biónicas que solucionarán cualquier tipo de imperfección y enfermedad de la vista. Su instalación se lleva a cabo en un par de minutos, que resulta similar al de una operación de cataratas. Con esto se garantizará a la persona que tenga estos lentes que no volverá a sufrir problemas de vista, que recuperará el 100% de su visión por mucho que se haya degradado con el paso de los años, incluso las cataratas se podrán curar. Otra de las ventajas de esta tecnología es que el equipo responsable de los lentes no solo se ha conformado con ofrecer el 100% de la capacidad de visión, sino que lo multiplica por tres para que sea más fácil ver a cualquier tipo de distancia. No vamos a ser capaces de ver a través de las paredes, pero sí tendremos mayor nitidez y capacidad de enfoque. 


 2. Ropa inteligente. 



La ropa inteligente será lo más cercano a vestirse con un ordenador. Durante el desarrollo de esta década diversas empresas incluida Google harán de ese proyecto una realidad, ya que llevan tiempo trabajando en tejidos inteligentes, y no parece que haga falta esperar demasiado para que esté puesta en marcha. Los productos textiles inteligentes pueden tener usos muy diversos, lo que permitiría aplicarlos en ámbitos más allá del día a día. Por ejemplo, podrían desarrollarse prendas para recopilar datos sobre nuestro cuerpo, como el ritmo cardíaco o el nivel de oxígeno o azúcar en sangre. Eso podría resultar particularmente útil en pacientes de hospital, y en personas que sufren enfermedades crónicas o que requieren supervisión médica de algún tipo. También podría ayudar a deportistas, ya que tendrían información en todo momento sobre su estado físico. 

3. Impresión 3D de material orgánico.



Otro gran cambio que hemos visto en los últimos años, especialmente en lo que respecta a la manufacturación de productos, es la implementación de impresoras 3D. Son capaces de crear desde los objetos más sencillos hasta productos muy complejos. Pero como pasa con todo en el mundo de la tecnología, han mejorado rápidamente, permitiendo implementarlas en campos muy diversos, y haciéndose poco a poco mucho más asequibles. Ahora, actualmente se está llevando a cabo la idea de hacer realidad la impresión de tejido orgánico, más conocida como bioimpresión. Las aplicaciones de este tipo de tecnología se centran sobre todo en el campo de la medicina, ya que la impresión 3D podría permitir imprimir órganos y diversos tejidos destinados a la investigación, a la práctica de procedimientos quirúrgicos, e incluso a trasplantes. Esta tecnología prometerá mucho, por lo que podemos esperar grandes avances en la próxima década, y por ende grandes cambios en la medicina gracias a ello. 

4. Electricidad producida por el aire. 



Científicos de la Universidad de Massachusetts Amherst han desarrollado un dispositivo que utiliza una proteína natural para generar electricidad a partir de la humedad del aire, una nueva tecnología que, según publican en la revista 'Nature', podría tener implicaciones significativas para el futuro de las energías renovables, el cambio climático y la medicina. Los laboratorios del ingeniero eléctrico Jun Yao y el microbiólogo Derek Lovley en la Universidad de Massachusetts Amherst han creado un dispositivo que llaman un 'generador de aire' o generador alimentado por aire, con nanocables de proteínas conductores de electricidad producidos por el microbio Geobacter. El llamado 'Air-gen' conecta electrodos a los nanocables de proteínas de tal manera que se genera corriente eléctrica a partir del vapor de agua presente de forma natural en la atmósfera. Esta tecnología tiene ventajas significativas sobre otras formas de energía renovable, como la solar y la eólica, porque a diferencia de estas otras fuentes de energía renovable, el 'Air-gen' no requiere luz solar o de viento, incluso puede funcionar en interiores. 

5. Prótesis controladas por el cerebro.


Bien sabemos que las prótesis convencionales son solamente apariencia, es decir, no son funcionales al ser rígidas y no aportan ninguna movilidad, pero afortunadamente la tecnología de valor terminará de solucionar este problema. Empresas como Open Bionics han desarrollado prótesis robóticas de antebrazo que detectan los movimientos musculares del usuario y articulan la muñeca y la mano en base a ello, con esto ya son posibles las prótesis inteligentes, con una movilidad más natural e intuitiva. Pero hay un paso más allá las prótesis conectadas al sistema nervioso. Al tener una conexión directa con el cerebro, mover y articular estas prótesis es tan simple como pensar en el movimiento que queremos hacer. Para conseguir que estas prótesis funcionen, deben estar conectadas mediante electrodos y otros sistemas similares al cerebro, al sistema nervioso, e incluso a los huesos. Estos electrodos detectan las señales del propio cuerpo y las envían a la prótesis, haciendo que se realicen los movimientos pensados por el usuario. Aunque por supuesto, este tipo de tecnología aún está en proceso comercial, pero la tendremos a mediados de esta década.

¡Y esto ha sido todo! Nos encantaría saber en los comentarios tu opinión respecto a este tema o el dato que más te llamó la atención. Recuerda suscribirte a TICnoticos para estar atentos a nuevas noticias, novedades y datos curiosos sobre el mundo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. 

Puedes ver el video de éste artículo en nuestro canal de YouTube: 5 tecnologías para 2030

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente