Las contraseñas más comunes y menos confiables que existen

En la actualidad son muchas las personas que emplean contraseñas poco seguras en diferentes servicios de Internet. Desde el correo hasta, incluso, su cuenta bancaria. Y esto sí que es un peligro evidente, ya que existen diferentes tipos de hackers que controlan y descifran las contraseñas más sencillas, resultándoles así una técnica más fácil para acceder a las cuentas de las personas con la intención de robar sus datos e información.

Puedes ver el video de éste artículo en nuestro canal de YouTube.




LAB42 es una empresa del rubro óptico que realizo una encuesta donde pudieron exponer cuáles son las razones psicológicas que nos llevan a elegir contraseñas poco seguras, aun sabiendo que estamos poniendo en riesgo nuestras credenciales. 

Es por ello que después de un arduo análisis con una muestra amplia de personas, se dieron cuenta que existían dos tipos de personalidades. Las de tipo A y las de tipo B. Las personas de Tipo A, son conscientes de que sus contraseñas son poco seguras, deciden utilizarlas en su día a día porque son fáciles de recordar, y también creen que nunca van a ser hackeados porque la forma en la que usan sus dispositivos no les lleva a cometer ninguna imprudencia. Las de tipo B creen que sus cuentas personales no valen nada para los ciberdelincuentes, por lo que se despreocupan de su seguridad online. 

Por tal razón fue que se logró entender el por qué, hoy en día, hay muchos que aún utilizan contraseñas como 1234 o abcd. Y tú, ¿qué tipo de persona eres? (A o B) Entre nuestros mecanismos favoritos se encuentra el de incluir nuestros apellidos o iniciales, fechas, números significativos o el nombre de nuestra mascota. Todo ello, es prácticamente fácil de adivinar por los ciberdelincuentes. 

NordPass es un administrador de contraseñas patentado lanzado en 2019, el cual informó desde su sitio web que hay múltiples claves que son las menos confiables pero las más usadas en lo que lleva este 2020. En la que se puede tomar casi 2 segundos en descifrarla por la facilidad de descubrirla. 

Están las contraseñas que normalmente los usuarios escogen para que sean más fácil de recordarlas, pero por seguridad y privacidad son las peores opciones. 

El típico “123456”, según la empresa fue utilizada en lo que va de 2020 por 2.543.285 personas y “123456789” la emplearon 961.435 usuarios. 

La palabra “picture1” fue utilizada por 371,612 usuarios.

230,507 personas más tienen como contraseña “111111”, 

Y hasta la propia palabra “password” la tienen como contraseña al menos 360,467 usuarios. ”. 

Asimismo, enfatizó que otra gran parte de la población prefieren utilizar nombres de famosos o personajes de series, incluso hasta referencias deportivas. 

En definitiva, las contraseñas poco seguras son un riesgo evidente para los usuarios que las estén empleando. Por lo que se corre un riesgo sin sentido, dado que con apenas un minuto más se puede crear una clave mucho más segura y robusta. 

Por eso es recomendable crear contraseñas que sean difícil de descifrar. una fórmula que podrías utilizar en 5 pasos puede ser: 
1. Elegir una canción. 
2. Elegir un número. 
3. Decidir si quieres vocales o consonantes. 
4. Elegir un símbolo. 
5. Y finalmente decidir el orden. 

Esta sería una manera segura de crear una contraseña fuerte de manera sencilla y fácil de recordar. De nada ;)

¡Y esto ha sido todo! Nos encantaría saber en los comentarios tu opinión respecto a este tema o el dato que más te llamó la atención. Recuerda suscribirte a TICnoticos para estar atentos a nuevas noticias, novedades y datos curiosos sobre el mundo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. ¡Te escribió Carlos Peñaranda y hasta una próxima ocasión! 

Puedes ver el video de éste artículo en nuestro canal de YouTube.

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente